Test de la Constitución Española
Test de Agentes de la Hacienda Pública
Test Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Test de Formación Sanitaria Especializada
Test Gestión Procesal y Administrativa
Test del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
Test del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías
Test del Cuerpo Auxiliar de Informática
Test Tramitación Procesal y Administrativa
Más temarios y apuntes oposiciones
Hoy en día existen varios tipos de oposiciones clasificadas atendiendo a diferentes criterios:
Según su ámbito pueden ser:
- Nacionales: en ellas se encuentran todas aquellas plazas que abarcan todo el todo el territorio nacional. Normalmente suelen ser convocadas una vez al año.
- Autonómicas: son aquellas referidas a una Comunidad Autónoma concreta.
- Locales: en este caso son plazas para trabajar en Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, etc.
Según el nivel requerido de formación existen diferentes tipos de oposiciones ubicadas en las siguientes categorías:
- Grupo A1 (antiguo A): para acceder a este grupo es necesario ser Licenciado, Universitario de Grado, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
- Grupo A2 (antiguo B): la formación requerida es estar en posesión del título de Diplomado, Universitario de Grado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
- Grupo C1 (antiguo C): en este caso se requiere Bachiller, Formación Profesional de Técnico Superior o equivalente para poder acceder a este tipo de puestos.
- Grupo C2 (antiguo D): este tipo de plazas puede ser cubiertas por personas que tengan el Graduado Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Técnico o equivalente.
- Grupo D (antiguo E): por último el requisito necesario para acceder a este grupo es estar en posesión del Certificado de Escolaridad, Educación primaria o equivalente.
También se pueden clasificar los tipos de oposiciones atendiendo al tipo de procedimiento selectivo:
- Oposición: suele constar de una o varias pruebas donde se valorará los conocimientos del opositor para evaluar su aptitud. Entre estas pruebas pueden existir psicotécnicos, supuestos prácticos, prueba de idiomas…
- Concurso- oposición: en este tipo además de existir pruebas que valoren nuestros conocimientos, también se valorará la experiencia profesional así como otros méritos entre los que se pueden encontrar la titulación personal, el expediente académico, la realización de cursos…
- Concurso: en este caso solamente se tienen en cuenta los méritos profesionales y académicos que cada opositor pueda aportar, sin la existencia de ningún tipo de prueba de conocimientos como en los casos anteriores.