Guía para ser funcionario

Celador, controlador aéreo, auxiliar de bibliotecas, docentes, correos, agente forestal, bomberos, policías, jueces, fiscales, inspectores de hacienda…. Todas estas profesiones, tienen un elemento en común: requieren pasar unas pruebas para acceder a ellas. Y es que el Empleo Público ofrece, de forma periódica,  grandes oportunidades profesionales muy interesantes, ya que, quienes superan los procesos de selección, obtienen un puesto de trabajo estable y permanente . Algo muy interesante siempre y principalmente hoy en día en tiempo de pandemia , aunque no hay que olvidar que ello implica, un gran sacrificio previo , técnicas de estudio adecuadas y una alta dosis de vocación.

Para ello, se ncluyen 4 consejos básicos para ser funcionario;

1. Si quieres, puedes Ser Funcionario

Para superar una oposición y Ser Funcionario, no hay que hacer nada más, y nada menos, que estudiar. Algo que todos hemos hecho alguna vez en la vida. Ahora bien, tan importante será dedicarle muchas horas como afinar las técnicas de estudio para optimizar el rendimiento y que todas las horas de estudio y preparación no caigan en saco roto.

El período de preparación de un opositor puede compararse con el entrenamiento que sigue cualquier deportista profesional, pues tanto uno como otro deben fijarse como objetivo superar con éxito una determinada prueba. Para ello será necesario, en primer lugar, analizar las propias cualidades personales del aspirante, a fin de comprobar si «opositar» es la mejor opción y, en caso afirmativo, decidir qué oposición estudiar y fijar un plan adecuado de estudio.

El tiempo es una condición a tener en cuenta, pues en función de la proximidad o lejanía de las pruebas, el plan de preparación se establecerá de una forma u otra. El éxito depende en un alto porcentaje de la constancia en el trabajo. Fijarse un plan de trabajo a corto plazo (estudio de determinados temas por día o por semana) y ser consecuente con el mismo ayudará a alcanzar el objetivo final.

El opositor debe confiar en todo momento en el éxito, que sólo se conseguirá trabajando con paciencia y con rigor. Esto permitirá el convencimiento interior y la capacidad de demostrar el día señalado todos los conocimientos adquiridos.

2. Selección del material

Tan importante como establecer y cumplir un riguroso plan de estudio es disponer del material adecuado. Además del desarrollo teórico del temario, resulta fundamental disponer de materiales prácticos similares a los ejercicios a realizar (preguntas tipo test, casos prácticos, psicotécnicos, etc.), que permitan entrenar las habilidades apropiadas para la superación de las pruebas.

El opositor puede confeccionar su propio material o adquirir uno ya elaborado, como el que puedes encontrar en librerías de toda España o en internet como amazon a buenos precios

Cada una de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes que deberán valorarse, pero es necesario tener presente que si se emplean textos con errores éstos se trasladan al examen.

Adquirir el material ya elaborado ahorra tiempo y esfuerzo, siempre que esté bien ajustado al temario (general y específico) y al nivel exigido en cada convocatoria.

Para confeccionar uno mismo su propio material de estudio debe recurrir a la consulta de textos legislativos y manuales, lo que supone un conocimiento profundo de la materia a evaluar y requiere un avance importante en la preparación de los temas. Aunque esta opción exige más tiempo y más esfuerzo, también aporta originalidad y personaliza el enfoque de los contenidos. También te puede ayudar nuestra sección de apuntes gratis de forma complementaria

3. Organización

La organización es imprescindible a la hora de estudiar. Las pruebas que hay que superar suelen ser muy variadas y es importante tener dominio de todas ellas. Quien prepara una oposición debe considerar que está trabajando en una empresa donde todos los días debe dedicar esfuerzo e interés, teniendo en cuenta los períodos de descanso para no llegar al agotamiento o al desánimo.

Para ello hay que fijarse unas pautas horarias y cumplirlas con disciplina, aunque sin abandonar totalmente la vida personal (familia, amigos, aficiones), que aporta el necesario equilibrio y relajación.

Por otro lado, es muy importante disponer de un lugar apropiado, luminoso, cómodo y agradable para las muchas horas de estudio que van a hacer falta.

4. Sistema de preparación

La preferencia por un sistema u otro depende, en cada caso, de las características de las pruebas (temario, nivel exigido…) y del opositor (capacidad, motivación, disciplina…). Cada uno debe conocerse a sí mismo y optar en consecuencia, valorando los positivo y lo negativo de cada alternativa.

La opción más económica y tal vez una de las más populares es prepararse las pruebas por uno mismo. Una vez se dispone de los materiales de estudio hay que programarse un calendario donde se fijen tanto las horas de estudio como las materias que se estudiarán cada día. Una vez asimilados los conceptos, se realizarán periódicamente simulaciones de examen para ir comprobando los avances.

Esta opción de preparación personal se puede combinar con la formación de un grupo de estudio, no muy numeroso, con amigos o conocidos que se estén preparando la misma oposición y que, una vez por semana, se reúnen para resolver dudas y compartir apuntes.

Una segunda opción es acudir a alguna de las academias que existen en el mercado y que ofertan cursos para la preparación de oposiciones. Con esta modalidad el opositor está obligado a seguir el ritmo marcado en clase, por lo que puede resultar una opción muy ventajosa cuando no se dispone de todo el día para estudiar.

Estos centros facilitan, además de los materiales de estudio y las pruebas de examen, interesantes consejos, realizan repasos de cada tema periódicamente y aclararan las dudas que puedan surgir durante la preparación de las pruebas.

También puedes recurrirse a un preparador personal. Esta opción es más recomendable cuando se trata de oposiciones a cuerpos de alto nivel (técnicos superiores de la administración, judicatura, fiscales, notarías, etc.). Garantiza una atención más individualizada por parte de un experto en la materia que se trate, con experiencia en haber superado una oposición de similares o iguales características.

Para finalizar incluimos un listado de oposiciones 2021 en las que en cada una de ellas se informa sobre la misma y si quieres una información más detallada rellenando el formulario te pueden informar sin compromiso.

Oposiciones Administración Correos

 

Oposiciones Administración local

 

Oposiciones Agentes Forestales y Medioambiente

 

Oposiciones Comunidad de Madrid

 

Oposiciones Comunidad Foral Navarra

 

Oposiciones Cuerpo de Justicia

 

Oposiciones de Administración de Hacienda

 

Oposiciones de Administración del Estado

 

Oposiciones de Aeropuertos AENA

 

Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

 

Oposiciones de Enseñanza Infantil y Primaria

 

Oposiciones de Enseñanza Secundaria

 

Oposiciones Generalitat de Catalunya

 

Oposiciones Generalitat Valenciana

 

Oposiciones Junta Castilla y León

 

Oposiciones Junta de Andalucía

 

Oposiciones Principado de Asturias

 

Oposiciones Renfe. Red Nacional Ferrocarriles Españoles

 

Oposiciones Sanitarias- Servicios de la Salud

 

Oposiciones Union Europea

 

Otras Oposiciones…

 

Titulaciones oficiales y pruebas de acceso

TE PUEDE INTERESAR .



Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *