Recientemente se ha publicado en BOE un Acuerdo en el Marco del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre reparto y la distribución territorial de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de Reskilling y Upskilling de la población activa dentro del marco del «Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional», del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.
Interesa por tanto entender y comprender estos términos que pueden ayudar a tu formación o empleo en un futuro inmediato
Desde Telefónica. Educación Digital nos indican que su sector tendencias que no se sabe cómo va a ser el trabajo del futuro. A veces, incluso, es difícil definir cómo se va a plantear la demanda de talento en los próximos meses. Lo que sí sabemos es que las competencias y habilidades que hemos entrenado a lo largo de nuestro itinerario educativo y profesional, cada vez se ajustan menos al escenario que dibujan las llamadas megatendencias laborales: la globalización y los cambios tecnológicos.
Por lo tanto se necesita reinventar los perfiles profesionales para acercarlos a lo que demandarán las empresas en un futuro cercano. Para ello, se habla de dos caminos: aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales (también conocido como upskilling) o adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente (o reskilling).
El upskilling se define también como la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de un trabajador en su puesto de trabajo actual. Por su parte, el reskilling supone un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición y viene impulsado, principalmente por el cambio tecnológico en las empresas.
Las skills del futuro: empoderar y retener el talento
Según el informe ‘Decoding Global Talent’, de Boston Consulting Group y la firma de headhunting internacional The Network, hasta un 61% de los empleados piensa que las megatendencias laborales están afectando ya a sus trabajos.
Eso no significa, necesariamente, que vayan a desaparecer las oportunidades de empleo. De hecho, el informe del Foro Económico Mundial The Future of Jobs 2018 , que recoge opiniones de responsables de recursos humanos de multinacionales, señala que hacia 2022 la automatización podría eliminar hasta 75 millones de empleos en todo el mundo, a la vez que se crearán 133 millones de nuevas ocupaciones.
Por lo tanto , el set de competencias requeridas para cada tipo de puesto cambia con rapidez, al igual que cambian los dispositivos que usamos en el trabajo, las aplicaciones que empleamos para atraer clientes o las plataformas de e-learning con las que aprendemos. Es decir, que se hacen necesarias tanto habilidades transversales relacionadas con las interacciones sociales y la capacidad de aprendizaje (valores personales conocidos como soft skills), como habilidades técnicas (hard skills) como los conocimientos específicos, los idiomas o el dominio de software.
Pero, además también como indica Antonio Osorio, impulsor de proyectos de innovación como www.happylearning.tv, “el aprendizaje y la formación debe versar sobre las tecnologías digitales y la manera de poder lanzar proyectos o iniciativas alrededor de ellas”. De hecho, se ha producido un salto exponencial y muy importante en el desarrollo de tecnologías fundamentales para el desarrollo empresarial y es inevitable enfocar el reciclaje de los profesionales hacia ese ámbito.
Ventajas de practicar el upskilling y el reskilling
En la actualidad, se está viviendo un proceso de ajuste entre los perfiles profesionales que proceden de la educación reglada (formación profesional y estudios superiores) y los que necesitan las empresas para ser competitivas en entornos de tecnologías exponenciales.
Por una parte, existe una sobrecualificación académica en ámbitos de conocimiento que no resultan relevantes en la realidad empresarial, y, por otro, incluso los perfiles que se mantienen actualizados encuentran dificultad para formarse específicamente en las competencias digitales y profesionales que emergen.
Por lo tanto, las empresas invierten en la contratación de nuevos perfiles, pero ¿podría resultar más eficiente optimizar el talento que ya tienen con nuevas competencias (upskilling) o formarlo en nuevos ámbitos de desempeño (reskilling)?
La adaptación a los escenarios profesionales del futuro conlleva importantes beneficios para todos los actores que están implicados.
Para las empresas, ayudar a su personal -ya integrado en la propia cultura corporativa- a acomodarse a la evolución exponencial de la tecnología supondrá una importante ventaja competitiva, además del incremento de la rentabilidad y el afianzamiento del Employer branding.
Por su parte, las instituciones educativas que se apoyen en las empresas para la incorporación de las skills más demandadas a sus programas podrán incorporar a sus aulas y plataformas alumnos con recorrido profesional y experiencia vital que animarán a las siguientes generaciones y estimularán la motivación del profesorado.
Para los empleados, las ventajas de desarrollar el propio talento mediante upskilling y reskilling se basan en la posibilidad de permanecer en una compañía de la que ya conocen la cultura empresarial y, al mismo tiempo, formarse en conocimientos técnicos como las tecnologías digitales emergentes y en competencias que habiliten para lanzar proyectos o iniciativas alrededor de ellas, como apunta Antonio Osorio.
Hacia dónde enfocar el upskilling y el reskilling
Para poner un ejemplo práctico, Osorio explica el caso de la robótica: “si quieres destacar o alcanzar una presencia relevante en la industria, tienes que ser una persona que haya entrenado sus habilidades creativas y de trabajo en equipo con altas dosis de capacidad de resolución de problemas. Necesariamente has de venir con competencia alta en matemáticas y en la ciencia relativa a la que se quiera aplicar la robótica”.
¿Cuáles serán skills fundamentales en el futuro próximo?
Las principales competencias de una persona que se incorpora o prevé incorporarse al mercado laboral serán su capacidad de adaptarse a un entorno acelerado por la introducción de tecnologías exponenciales y su actitud a la hora de tratar su evolución de competencias como un proyecto de innovación.
TE PUEDE INTERESAR:
- Listado de oposiciones 2022. Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te informarán gratis de sus preparación y convocatorias
- Manual sobre empleo del futuro. Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral