La agenda como ayuda en unas oposiciones y/o estudios




Una agenda  es un horario organizado en el que se reflejan todas las horas de las que dispones para estudiar y la distribución del tiempo asignado a cada una de las tareas o temas de tu oposición o exámenes de tu carrera dentro de este horarios. Es muy importante  que esté muy bien  organizada con una óptima distribución en el tiempo. El éxito en unos estudios  estará condicionado, en gran medida, por el tiempo que  se dedique al estudio .

Para opositatest uno de los puntos clave a la hora de enfocar la preparación de las oposiciones es la organización. Distribuir las tareas a lo largo del día o semana y asignarles un tiempo ayudará a evitar postergar las tareas y a distraerse pensando qué será mejor hacer primero o qué apetece más en ese momento. Además indican que  existen muchas aplicaciones para oposiciones que pueden  ayudarar en esa planificación.

Uno de los beneficios de una agenda es que permite encuadrar todas esas actividades pendientes  ya sean de la oposición o de otros ámbitos de vuestra vida de manera mucho más eficiente. Así, la agenda será vuestra guía a seguir en el día a día hasta el momento de la prueba.

Si se combina la agenda con una plantilla de horario se tendrá aún más controlada la oposición. La vista semanal os ayudará a consultar de un vistazo qué tenéis que hacer cada día. Y para que os sea más fácil incluir esta rutina en vuestra vida desde opositatest os han preparado un  descargable gratuito con tres modelos de horario para opositar. 

                            DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA GRATIS HORARIO OPOSICIONES

En esta plantilla podéis encontrar los tres modelos que elijáis el que mejor se adapta a vuestro ritmo y situación personal.


Otro de los aspectos favorables de usar una agenda es que así es más fácil saber cuánto tiempo se le dedica a cada tarea. Podréis hacer una estimación más realista del tiempo que necesitáis para completarla y acabaréis organizando vuestro día de manera mucho más efectiva.

También os va a ayudar a que podáis conoceros mejor y saber cuándo sois más eficientes. De esta manera, podréis asignar las tareas que llevan más tiempo o son más tediosas al horario que mejor os venga en función de vuestra productividad en la preparación de una prueba.

Tener que recordar de memoria todas las fechas clave o tareas que hay que realizar en un momento concreto genera un estrés en el día a día que es fácilmente evitable. El tener que estar siempre pendiente de no olvidar algo no deja que vuestra atención se centre en lo realmente importante, que es el estudio. Por eso es conveniente tener una agenda donde esté todo bien estructurado y organizado.

Establecer una lista de tareas que hacer en el día os va a ayudar  a mantener la constancia, ya que es una manera de establecer una rutina muy visual. Tenerlo todo por escrito ayuda a ser más conscientes del trabajo que debéis sacar y en cuánto tiempo para cumplir vuestro plan.

La motivación es uno de los elementos indispensables a la hora de afrontar una oposición. Ver que se cumplen objetivos y que se avanza es siempre un refuerzo positivo que hay que darse a uno mismo.

Una de las preguntas habituales es cuáles son las mejores agendas para opositores. La respuesta es que se debe  escoger la agenda que más se adapte a las necesidades de opositor y su forma de estudiar.

Una de las características a tener en cuenta es el tipo de encuadernación. Una encuadernación blanda será perfecta para alguien que lleva consigo la agenda durante el día, ya que es flexible y no ocupará mucho espacio. En cambio, otros tipos como la encuadernación en espiral, por ejemplo, destacan porque permiten abrir la agenda hasta 360 grados para que sea más cómodo escribir en ella.

Otro aspecto a valorar, se indica por opositatest , es el tipo de organización. Una agenda con vista diaria ofrece más espacio a escribir, una agenda semanal permite priorizar las tareas con un solo vistazo, y una agenda mensual asegurará que no se os olvida ninguna fecha importante.

Es importante saber para qué queréis usar la agenda antes de empezar. Se debe tener claro qué apartado de la agenda utilizaréis para crear listas de tareas a hacer o, por ejemplo, si preferís aprovechar el espacio para notas que no queráis olvidar. Decidir qué parte de la agenda asignáis a estos apartados hará que todo esté bien organizado y tengáis claro dónde encontrar lo que necesitáis.

También es  importante revisar la agenda con frecuencia y adaptar las tareas a cada día. Así, os aseguraréis de que cumplís todos vuestros objetivos sin sobrecargaros. Además,  se puede ir revisándola y tachando todo lo que ya habéis completado, lo que os hará tener más motivación para estudiar.

Consejos para organizar la agenda

La estructuración de la agenda debe de ser lo más limpia y visual posible para poder encontrar la información de un solo vistazo y evitar agobiarse con páginas muy sobrecargadas. Dos buenas opciones a la hora de organizar vuestra agenda de manera efectiva:

  • Organizar las tareas por horas. Es mucho más efectivo a la hora de hacer un planning del día tener las tareas organizadas por horas. Así es más fácil encontrar qué queda por hacer cuando consultáis la agenda.
  • Colores. No todo lo que está programado a lo largo del día es igual de relevante. Por eso está bien asignar un color diferente a cada nivel de importancia o a tareas concretas. Por ejemplo, un examen, un simulacro o una cita médica pueden tener colores diferentes para estar bien diferenciadas del resto.

Si sois opositores, os vendrá bien una agenda en la que se incluyan otras funcionalidades pensadas especialmente para vosotros:

El OpoTracker os permitirá hacer un seguimiento de vuestro avance con el temario de manera sencilla y muy visual.

Para finalizar es importante tener presente estos consejos de opositatest para sacar todo el máximo provecho a la agenda cuando preparas una oposición:

 

  • Consultarla diariamente. De nada sirve tener una agenda si no se revisa frecuentemente. Lo más recomendable es consultarlaantes de comenzar el día y antes de irse a dormir para tener una idea clara de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer.
  • Ser realista con el tiempo. Es imprescindible ajustar lo máximo posible el tiempo que se asigna a cada tarea con el que en realidad lleva. Así se evita tanto dejar un montón de cosas sin finalizar al terminar el día como que sobre tiempo de la jornada de estudio.
  • Organización flexible. Hay que recordar siempre que la planificación es una guía para sacar el máximo partido al tiempo del que disponéis. ¡Pero no os agobiéis! Si un día no completáis todo lo que estaba programado, no pasada nada.

 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN :

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *