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El SEPE (Servicio Público de Empleo ) acaba de publicar el Informe de Prospección y Detección de las Necesidades Formativas 2020  que está elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y tiene la finalildad de atender las necesidades y prioridades de las empresas y trabajadores, en un contexto en el que se requiere mayores niveles de cualificación, entre otros factores.

El informe  contiene las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo (estatal y territorial) y realiza un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales y de las tendencias y previsiones que permitan identificar los objetivos de atención prioritaria en la programación de la oferta formativa.

El Informe se realiza a partir de una identificación de ocupaciones con buenas perspectivas en el mercado de trabajo, tanto en el conjunto del Estado como en las comunidad autónomas y provincias, al objeto de disponer de un diagnóstico de necesidades formativas actuales, basadas en esas ocupaciones, y de tendencias y previsiones que permitan proporcionar referentes a los objetivos de atención prioritaria en la oferta formativa. La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada. Para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico-profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las transversales, así como información cuantitativa con datos del mercado de trabajo que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.

Los resultados de este Informe pretenden servir de referente en la programación de la oferta formativa y atenuar el desajuste existente entre las competencias laborales demandadas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores, tanto por los que buscan empleo como por los ya ocupados pero que presentan necesidades de adaptación y cualificación para el mantenimiento del mismo o aquellos que están en riesgo de perder su trabajo.


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La estructura y el contenido de este informe se basa en las actividades que indica el artículo 4 de la Ley 30/2015. Por ello, en el primer capítulo se describe la metodología utilizada para la detección de las necesidades formativas y los procesos que conlleva su puesta en práctica.
En el capítulo 2 se recoge un análisis de la situación del mercado de trabajo con especial atención a
las actividades económicas más dinámicas en el mismo. Y que sirve para poner en contexto las
necesidades formativas detectadas.
En el capítulo 3, se describen los criterios utilizados para la elaboración del listado de las ocupaciones
con mejor situación en el mercado de trabajo (OMSMT). Este conjunto de ocupaciones se convierte
en la base fundamental sobre la que se realiza la detección de necesidades formativas de cada año. A
las ocupaciones identificadas en el ámbito estatal se le incorpora aquellas ocupaciones identificadas
en el ámbito autonómico y provincial, de ahí su incremento. Por ello, el anexo I, contiene las fichas
individualizadas de cada ocupación en mejor situación en el mercado de trabajo, donde se recoge en
detalle las necesidades formativas que los expertos consultados han relacionado con cada una de
ellas.
En el capítulo 4 se recopilan, agrupadas por familias profesionales, las necesidades formativas
detectadas en las ocupaciones estudiadas y que se han asociado a la familia profesional, bien por las
áreas formativas que contienen, bien por las actividades económicas más asimilables a ellas.
En el Informe se recogen las necesidades formativas que los expertos consultados han identificado
en las ocupaciones estudiadas en el año. Por lo cual es necesario consultar las ediciones anteriores
de este Informe para completar las necesidades formativas relacionadas con la familia profesional, ya
que pueden variar las ocupaciones estudiadas de un año a otro.

En el capítulo 5 se recogen una serie de consideraciones, fruto de lo manifestado por los expertos
consultados por la red del Observatorio del SEPE y que podrá servir de referente en la programación
de la oferta formativa a modo de recomendaciones generales.

Recalcamos la información del  Anexo I  porque ofrece las fichas de las 148 ocupaciones seleccionadas. la información de cada ocupación, se estructura en necesidades de formación en competencias técnico profesionales, competencias transversales, actividades económicas donde se contratan estas ocupaciones, su situación en el mercado de trabajo y su distribución territorial.
Este conjunto de ocupaciones es la base del informe, ya que estas ocupaciones seleccionadas sirven
de hilo conductor para acceder, de forma concreta y específica y no genérica, a las necesidades
formativas detectadas y competencias que los trabajadores necesitan para desarrollar sus funciones
en el sistema productivo.

El Anexo 2 incluye la información sobre las ocupaciones con mejor situación en el mercado de
trabajo (OMSMT) autonómico y provincial. La información se presenta -por cada comunidad
autónoma y cada provincia- en listados de grupos primarios de ocupación y en los que se incluyen las
actividades económicas (AAEE) en las que más fueron contratadas en 2020.

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