Si estás pensando en opositar te asesoramos con algunos consejos para estudiar

   

La oposición es el mecanismo que usa la administración pública para seleccionar a empleados públicos en condición de funcionarios. Este proceso respeta los principios de mérito y capacidad que exige la Constitución, y se establecen en una serie de exámenes cuyo objetivo es evaluar la capacidad de los aspirantes e instaurar un orden de preferencia según su puntuación. Desde La Vanguardia realizan unas interesantes aportaciones de asesoramiento y consejos que incluimos a continuación:

El  proceso de opositar

Opositar es un proceso que cuenta con unas fases y plazos concretos que puede llegar a hacerse eterno. Arranca siempre con la oferta de empleo público, donde se detallan las plazas que va a convocar la administración. Más adelante, se publican las bases de la convocatoria de manera oficial: requisitos, número de pruebas, temáticas, etcétera.

Después se publica la convocatoria, donde los candidatos tienen un tiempo limitado para inscribirse con los requisitos demandados. Transcurrido ese plazo, se publica la lista (primero una provisional y luego una definitiva) de los admitidos y la fecha oficial del examen.

Si estás interesado en prepararte una oposiciones te informamos en un  listado con más de 44.000 plazas disponibles. En cada una de ellas podrán rellenar el formulario de contacto y te informarán sin compromiso

¿Qué opciones tengo para preparar la oposición?

Cuando te enfrentas a una oposición, sea cual sea, puedes estudiar por tu cuenta o con la ayuda de un preparador o academia. Cuando te formas por tu cuenta, el obstáculo principal es el material de estudio. No hay temarios ni libros oficiales, la única guía es el programa que se incluye en la convocatoria.

Estos apuntes los puede diseñar cada opositor, consultando directamente la ley o el temario que toque estudiar, aunque lo más común es comprarlos preparados de alguna editorial o academia especializada. De todas maneras, lo más importante es asegurarse de que estén actualizados con el temario de la convocatoria.

En relación con tu propia elaboración de temarios te puedes ayudar de búsqueda de temarios y test gratuitos en las secciones de esta web, en internet como en el blog de temarios, apuntes y test gratis o la búsqueda de prueba o exámenes de oposiciones anteriores 

Si eliges preparar el examen con la ayuda de una academia o preparador, puedes escoger la modalidad presencial u online, que cada vez cobra más fuerza. Sin embargo, acudir a clases no te asegura un aprobado. Todo depende de cómo te organices y de la actitud que presentes durante la preparación. Pueden asesorarte sobre la preparación rellenando el formulario de contacto

Consejos para sobrevivir a unas oposiciones

Prepararse para unas oposiciones no es un objetivo fácil, es una carrera de fondo que requiere una gran inversión de horas de estudio, sacrificio y dedicación.

A destacar por especialistas en preparación de oposiciones  la importancia de fragmentar el tiempo de estudio y recomienda el uso de un cronómetro para ser consciente de las horas reales invertidas. Esta técnica ayuda al alumno a decirse internamente: “No desaproveches el tiempo, que el reloj está corriendo”.

De la misma manera que es imprescindible invertir horas “empollando”, también lo es el descanso. Es recomendable practicar deporte para olvidar por un momento la presión del examen, igual que dormir las horas necesarias.

Hay  que estudiar de manera “inteligente”, aplicando tres niveles de estudio. En primer lugar, se han de afianzar los conceptos que siempre preguntan. Una vez el alumno lleve bien ese temario, pasará al segundo nivel, con las cosas susceptibles de ser preguntadas. Y, por último, cuando los dos niveles ya se han consolidado, el tercero es el que marcará la diferencia.

En novedades de la web de ayuda al opositor estudiaroposiciones.com  incluyen  técnicas y consejos de estudios que te pueden ayudar en preparación de tus oposiciones

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *