Convocan becas para ayudar a los opositores

Se está produciendo un debate a nivel autonómico (recientemente una propuesta del grupo Podemos en Asturias) y a nivel nacional (PSOE estudia proponer becas para oposiciones carrera judicial) para establecer un sistema de ayudas o becas para aquellos opositores que están preparándose para una plaza de la Administración del Estado o Autonómica.

Desde la Generalit Valencia han establecido  un programa denominado “Becas Valencia” que permitirá a los jóvenes disfrutar de ayudas mientras estudian para presentarse a nuevas oposiciones.

En este programa de 500 euros de beca al mes durante un año y estas son las características:

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas para la preparación de oposiciones para el ingreso en los cuerpos y escalas del grupo A de la administración de la Generalitat.

    Objeto del trámite

    Mediante esta convocatoria se concederán un máximo de 100 ayudas para contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de pruebas selectivas para el acceso a los distintos cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional A de la administración de la Generalitat incluidos en las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 para personal de la administración de la Generalitat.

    De las 100 ayudas previstas, se reservará un 7% a personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y cumplan con el resto de requisitos exigidos para el acceso al empleo público.

    ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas físicas de hasta 30 años de edad que estén en posesión de la titulación universitaria de licenciatura o grado y cumplan los requisitos de la convocatoria.

    Requisitos

    Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas personas que, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:

    a) No ser mayor de 30 años.
    b) Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser personas trabajadoras por cuenta propia o ajena. A estos efectos, tendrán la consideración de «familiares» la o el cónyuge o la pareja de hecho formalizada, así como ascendientes directos a cargo y descendientes directos a cargo, menores de 21 años. En el supuesto de personas extranjeras no comunitarias, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de dichas personas en España y su integración social.
    c) Estar en posesión de titulación universitaria de licenciatura o grado.
    d) No estar disfrutando de ayudas o subvenciones para el mismo objeto de otros entes públicos ni privados, ni haberlo hecho durante un máximo de tres años, continuados o alternos, anteriores a la convocatoria, ni haber incumplido las obligaciones determinadas en el artículo 15 en alguna convocatoria anterior.

  • e) No hallarse incursas en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, lo cual se acreditará por medio de la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, accesible en la sede electrónica de la Generalitat, https:// sede.gva.es.
    f) Contar con la dirección de un centro especializado o una persona preparadora para orientar el proceso de preparación, o comenzar la preparación al inicio del período subvencionable determinado en cada convocatoria.
    g) Acreditar la situación económica a los efectos de su valoración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1.a.
    h) Estar empadronada y tener residencia efectiva en la Comunitat Valenciana al menos cinco años de los últimos diez, requiriéndose, asimismo, el certificado de empadronamiento a efectos de acreditación de miembros de la unidad familiar para la valoración de su situación económica.
    i) Acreditar una nota media mínima en el expediente académico de la licenciatura o grado exigido en cada convocatoria de oposiciones según la siguiente tabla:
    Nota media mínima en escala de 0 a 10: 7
    Nota media mínima en escala de 1 a 4: 2
    En caso de titulaciones obtenidas en centros extranjeros, deberá aportarse la equivalencia de la nota media.
    j) No tener un nivel de renta por miembro de la unidad familiar superior a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
    k) Las personas solicitantes que opten a la reserva específica establecida en el resuelvo cuarto deberán además acreditar un grado de diversidad funcional igual o superior al 33 % así como el cumplimiento del resto de requisitos exigidos.

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV 9131 / 20.07.2021)

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=AYUDAS_OPO_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=20270

Para informarte sobre la preparación de tus oposiciones (temarios, prácticas, exámenes, etc..)  rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO  y te informarán de forma gratuita.

TE RECOMENDAMOS:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *