El envejecimiento de la población, la lucha contra el cambio climático, los avances en la medicina y la agricultura o esperado auge de la sociedad del conocimiento suponen o supondrán la creación de nuevas profesiones en un corto plazo de tiempo según informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional .
Este informe comenta que la crisis sanitaria nos ha mostrado que el posicionamiento de España en el futuro debe ir unido a una industria internacional e innovadora. Indicar que algunas actividades económicas han tenido un comportamiento de mayor estabilización, mostrando una mejor disposición para generar o crear puestos de trabajo. Se comenta que las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con el turismo, la hostelería y la agricultura. Destacando la industria agroalimentaria, que alcanza altos niveles tanto para consumo nacional, como internacional. La automoción, logística y la aeronáutica, aunque tienen niveles de crecimiento en el empleo, se localizan en zonas muy concretas y esto mismo ocurre con las industrias químicas. Dentro de las actividades económicas con crecimiento también podemos destacar las relacionadas con la sostenibilidad.
Para finalizar, pero no menos importante, siguiendo las tendencias europeas, la población española está envejeciendo paralelamente a un incremento de la esperanza de vida, por lo que es de gran importancia la apuesta por las ocupaciones dedicadas a la atención de personas dependientes como los profesionales de servicios a la comunidad y de sanidad, permitiendo maximizar y mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas mayores en nuestro entorno. Por todo ello, para analizar como más detenimiento las ocupaciones con mejor comportamiento desde el punto de vista de la contratación, así como los sectores/actividades emergentes o en expansión surgen diferentes informes, destacamos:
- El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal
- Informe previsiones de España. Oferta y demanda 2015-2025. CEDEFOP
Según el Mapa de la Oferta de la Formación Profesional , las previsiones indican que en el horizonte próximo el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de grado medio y un 35% de una titulación superior, estos datos obligan a invertir en acciones dirigidas a incrementar los niveles de formación tanto de la población en edad escolar como de la población adulta y por eso se ha adaptado la Formación Profesional con la nueva ley.
El perfil del profesional cualificado ha cambiado, el profesional aportará valor en la medida en que sepa adaptarse a distintas situaciones cambiantes de su sector. El mercado laboral necesita un perfil interdisciplinar, polivalente y flexible en sus competencias profesionales y personales, el nuevo entorno empresarial necesita de un nuevo perfil profesional y las previsiones apuntan a que en los próximos años un 50% de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación. Las enseñanzas de la FP actual son las enseñanzas profesionales que se ajustan mejor a las necesidades reales de todos los sectores laborales.
TE PUEDE INTERESAR: