Recursos y programaciones didácticas gratis, foros, grupos y redes sociales para oposiciones docentes en 2024

Primero indicar que la preparación de unas oposiciones para docentes de los cuerpos de profesores secundaria, maestros y profesores técnicos de FP necesita no sólo comprar o elaborar un buen temario o manual que el opositor puede buscar en diferentes editoriales en internet  o bien  lo suministra la academia o preparador/a . Te presentamos una selección de temarios más destacados actualmente y al mejor precio tanto para profesores (VER)maestros(VER) y profesores técnicos FP(VER) obtenidos de internet si es la opción que estás buscando. Guíate por la opiniones de cada temario que se tenga en internet , por ejemplo en amazon,  o a través  de otros compradores o los compañeros, si conoces,  que se han presentado a la especialidad a la que opositas o la visita en foros o grupos de oposiciones que luego comentaremos.

Respecto a temarios gratuitos en internet te puede servir como ayuda, pero sólo inicial y de forma complementaria,  ya que serán utilizados por la mayoría de los competidores que tendrás en tu especialidad de la oposición  y lo importante es que te distingas o diferencies con tu programación didáctica y la defensa oral de la unidad didáctica. Destacar que en las oposiciones de estabilización al no ser eliminatorias las pruebas el grado de competencia en la defensa de la unidad didáctica será mayor.  No obstante hemos seleccionado algunos sitios o enlaces de  internet que ofrecen recursos gratuitos por si te puede servir:

En el buscador de buscadores de RECURSOS PARA OPOSICIONES   puedes encontrar más recursos gratis :

 
Respecto a la elaboración de una programación didáctica deberás de tenerla actualizada en cuanto a  las leyes educativas vigentes tanto a nivel nacional como autonómico. No olvides las repercusiones que tiene la LOMLOE en tu programación didáctica. Ver artículo interesante 
No obstante para ayudarte te aconsejamos buscar en internet programaciones didácticas de tu materia o especialidad con implementación de la LOMLOE  o bien programaciones didácticas de departamentos , especialidades o áreas o módulos de  centros educativos que las tengan publicadas dentro de su oferta educativa o bien buscar  páginas web específicas que recopilan continuamente programaciones didácticas como programacionesdidacticas.com
 
Desde oposicionesyempleo.com se ha realizado una recopilación muy detallada y completa de material gratuito que te puede ayudar en la elaboración y preparación de tu programación didáctica (oposiciones criterio reposición) o la unidad didáctica que piensas defender (oposiciones criterio estabilización)  haz clic aquí  
 

También el docente opositor tiene que estar al tanto de las nuevas metodologías activas e innovadoras o recursos TIC que se están utilizando  en su aula . En internet dispones de web y blogs interesantes . Te indicamos algunas webs/blogs:



FOROS, GRUPOS OPOSICIONES

También el intercambio de apuntes , temarios, ejercicios , etc a través de foros y grupos pueden servir para estar al tanto de tu especialidad  u oposición en cuanto a convocatorias , novedades, etc..

Destacamos los más interesantes:

En cuanto a Grupos de google sobre oposiciones (ver ejemplo) también son interesantes aunque han perdido protagonismo en favor de grupos abiertos o cerrados de facebook y telegram .

En FACEBOOK tienes grupos genéricos sobre oposiciones  como oposiciones y empleo  , específicos para maestros o profesores de secundaria o formación profesional (grupo oposiciones para docentes), grupos de una determinada comunidad (Maestros y profesores de Aragón) o también grupos de la especialidad por la que te presentas (grupo profesores economía, FOL y Administración Empresas)  o también cursos para docentes . Es importante visitar  grupos activos donde es frecuente los mensajes que se envían diaria o semanalmente  y que tenga muchos miembros ya que puedes disponer de recursos gratuitos de forma continua para tu oposición. En definitiva, en tu perfil selecciona grupos y después en el buscador incluye el nombre de tu oposición para conocer si existe un grupo específico o más genérico. Normalmente los grupos abiertos permiten una mayor participación en cuanto a enlaces externos de cualquier recursos para oposiciones mientras que los grupos cerrados son más restrictivos y la información es más específica de un organismo o empresa o particular.

Respeto a twitter e instagram es aconsejable seguir a usuarios o academias/formadores que estén actualizando de forma continua novedades y recursos de tu oposición o del cuerpo o especialidad docente correspondiente. La búsqueda de un Hashtag concreto te ayudará bastante para encontrar material de apoyo y ayuda.

La Tendencia actual son los canales y grupos de Telegram donde están proliferando canales o grupos de oposiciones. Su facilidad de manejo y la rapidez para adjuntar archivos o imágenes y la posibilidad de unirse nuevos opositores a través del enlace de invitación. Estos canales/grupos pueden ser cerrados donde el administrador/o comparte información y los opositores sólo son lectores o también abiertos y que consideramos más interesantes ya que los usuarios pueden compartir experiencias, noticias, documentos, exámenes , etc, 

Indicamos los siguientes canales de telegram como ejemplo:

BOLSAS ACTUALIZADAS DE INTERINOS 

En el blog de oposicioneseducacion.ecobachillerato.com dispone de un artículo con enlaces a las diferentes comunidades para conocer la ampliación o actualización de las diferentes listas de interinos.

CURSOS FORMACIÓN

En cuanto a méritos además de ampliar tu formación académica , dominio de idiomas , etc.. te aconsejamos realizar cursos de formación de las Administraciones Educativas o Universidades así como cursos de formación sobre didáctica que ofertan las organizaciones sindicales e incluso mejorar tus conocimientos científicos con cursos gratuitos del Servicio Público de Empleo

Siempre hay que asegurarse que recibirás un certificado oficial para que te sea reconocido el curso en el baremos de interinos o el baremo del concurso de la oposición correspondiente.

Destacamos una selección de cursos gratuitos  de informática e idiomas que te pueden interesar:

Por último  si se busca una información más detallada sobre preparación puedes rellenar nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te informarán gratuitamente 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *