Análisis para elegir las mejores convocatorias de oposiciones para 2023

Nos encontramos en un momento crucial para conocer las posibles ofertas de empleo público y la previsión de convocatorias para 2023 . En el anterior artículo de oposicionesyempleo.com ya analizamos   la estabilización de las oposiciones docentes y las repercusiones que tendrán las convocatorias de oposiciones docentes hasta diciembre de 2024  y es interesante establecer en este post un análisis para que se conozca las mejores convocatorias de oposiciones para 2023 con la ayuda de la mayor plataforma de test y esquemas para oposiciones . Nos referimos a opositatest.

Determinar cuáles son las mejores oposiciones no es  fácil ya que este aspecto es muy subjetivo y depende de una serie de factores variables y serán más en o menos importantes en función del candidato .

En relación con lo anterior nos referimos a que algunos opositores priorizarán que el puesto tenga un buen sueldo, mientras que otras preferirán oposiciones más sencillas  de preparar, aunque no estén bien pagadas. Lo mismo que a algunas personas les resultará muy  difícil afrontar un examen oral, mientras que otras no tienen esa preocupación, etc.

Por tanto, para hacer un análisis selectivo de las mejores convocatorias de oposiciones para 2023, tendremos en cuenta  los siguientes criterios:

  • Nivel de dificultad del proceso selectivo. Se priorizan aquellas que sean relativamente asequibles o fáciles (comparándolas con otras su mismo grupo)
  • Regularidad y número de plazas. Es mejor que la oposición se convoque todos o casi todos los años, y que la oferta de plazas sea relativamente generosa (al menos, en proporción al número de aspirantes que se presenten)
  • Sueldo y condiciones de trabajo . No solo hay que fijarse en el proceso de selección de un oposición, sino también en las condiciones que el futuro funcionario tendrá una vez conseguida la plaza. Por tanto, también tendremos en cuenta estos tres importantes factores: cuáles son las oposiciones mejor pagadas, cuál es el nivel de responsabilidad del puesto y otras condiciones laborales

Una vez aclarados los factores a considerar, veamos cuál es la selección de las mejores oposiciones que proponemos en las distintas administraciones públicas actualmente.

Mejores convocatorias de oposiciones  para todos los niveles

Para organizar mejor la recopilación de las mejores oposiciones de España las dividimos según el grupo funcionarial al que pertenezcan (y, por tanto, según la titulación exigida):

Oposiciones del grupo A1

Como ya sabéis, este es el grupo más alto de toda la administración pública española. Por tanto, también van a ser las más difíciles, aunque siempre es posible encontrar opciones con un nivel de dificultad más equilibrado, y que podríamos considerar como algunas de las mejores oportunidades que se presentan

Se trata de las siguientes oposiciones:

1. Letrado de la Administración de Justicia

Las convocatorias de Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) son bastantes regulares su convocatoria y, aunque no se ofrecen demasiadas plazas, pueden ser una buena oportunidad si el opositor tiene vocación jurídica y no os le atrae la rama de Jueces y Fiscales.

Indicar que  los LAJ tienen buen  sueldo y el proceso selectivo es un poco más asequible que el de Judicatura, ya que hay que estudiar  276 temas, frente a los 328 de Jueces y Fiscales.

Sin duda, podemos decir que se trata de una de las mejores oposiciones para Derecho.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE LAJ AQUÍ

2. Inspección de Policía

Las oposiciones de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional no son unas oposiciones  tan conocidas y demandadas como otras del grupo A1, por lo que pueden ser unas de las más interesantes, especialmente para aquellos que tengan vocación por el trabajo policial.

Normalmente se convocan bastantes plazas prácticamente todos los años, el temario es relativamente fácil y/o asequible y en el proceso selectivo no hay examen oral de conocimientos (aunque sí de idiomas. Ver los mejores cursos gratis idiomas ).

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE POLICÍA ESCALA EJECUTIVA




3. Otras opciones

Algunas convocatorias de oposiciones menos conocidas son las de puestos de IntervenciónInspección de Hacienda o de Trabajo. No obstante, además de ser bastante complicadas y difíciles, se trata de puestos de alta responsabilidad que no encajan en muchos  perfiles de opositores.

De todas formas, si te atrae este tipo de profesiones, pueden ser una buena opción, ya que el nivel de competencia entre opositores no suele ser tan elevado como en otros casos (aunque preparar el temario y los exámenes se necesita un esfuerzo en la preparación importante).

Las mejores convocatorias de oposiciones del grupo A2

Bajando un nivel  en nuestro recorrido por las mejores oposiciones de España, nos encontramos con algunas opciones también muy interesantes dentro del grupo A2:

1. Gestión Procesal y Administrativa

Las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa son las de mayor nivel técnico dentro de los cuerpos generales de Justicia.

Por tanto, son mucho más difíciles que las de Auxilio y las de Tramitación. Sin embargo, también suelen ser menos competitivas y su nivel de dificultad está muy bien equilibrado.

Por tanto, si un opositor se prepara a fondo (tanto a nivel teórico como práctico), es muy probable que consiga aprobarlas en poco tiempo.

Actualmente están sin convocar varias OEP (desde 2019 hasta 2022), por lo que es probable que la próxima convocatoria acumule bastantes plazas, siendo una magnífica oportunidad para presentarse a estas oposiciones.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE GESTIÓN PROCESAL AQUÍ

2. Gestión de la Administración Civil del Estado

Dentro del ámbito de plazas de tipo administrativo en el Estado, estas oposiciones son unas de las más conocidas porque se presenta bastantes opositores, pero posiblemente haya menos competencia que en cuerpos de nivel inferior.

Además, para estas plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado, no hay exámenes orales y el cuestionario tipo test tiene mucho peso, por lo que es relativamente asequible.

3. Otras opciones de oposiciones en el grupo A2

Las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social no son muy conocidas para la gente, pero son bastante similares a las que hemos mencionado en el apartado anterior.

Realmente, se ofertan menos plazas, pero también son mucho menos demandadas que las de la Administración Civil del Estado, por lo que puede ser una buena oportunidad si se prepararan bien.

Si se ha estudiado alguna carrera técnica, quizás os interese más plantearos la preparación de oposiciones de Ingeniería Técnica, Informática y similares, también dentro del grupo A2.

Oposiciones más interesantes en el grupo C1

Para este grupo de oposiciones, que solo exige un título de Bachillerato o Técnico de FP, podemos  decir que las mejores oposiciones a día de hoy son las siguientes:

1. Administrativos del Estado

Quizás la oposición de Administrativo del Estado sea la más conocida para este nivel de titulación.

Los temarios son bastante fáciles y los exámenes no son especialmente exigentes. No obstante, el nivel de dificultad vendrá por la limitación de plazas y el número de aspirantes que se presenten.

PRUEBA TEST GRATIS DE LAS OPOSICIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AQUÍ

También algunos aspirantes tienen la posibilidad de acceder por promoción interna si ya tienen una plaza de Auxiliar. De hecho, esta es una opción muy habitual para este cuerpo ya que muchos opositores comienza aprobando las plazas de auxiliar administrativo .

Como alternativas muy similares, pero menos conocidas, están las siguientes:

  • Administrativos de la Seguridad Social (promoción interna)
  • Agentes de la Hacienda Pública, que es simplemente una especialidad del cuerpo Administrativo

Por supuesto, indicar que en las administraciones autonómicas y locales también existen puestos de Administrativos con características muy similares a los de la Administración General del Estado.

2. Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Sin duda, esta es una de las mejores oposiciones de España en lo que se refiere al nivel de dificultad, competencia y condiciones laborales. Lógicamente, tiene ciertos inconvenientes en cuanto al lugar y circunstancias de trabajo, pero sigue siendo una de las más atractivas para muchas personas.

Así, estas oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias ofrecen bastantes plazas, temarios relativamente sencillos y exámenes bastante asequibles desde nuestro punto de vista subjetivo lógicamente.

Sin duda, se trata de una muy interesante oportunidad para acceder al empleo público.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE OPOSICIONES DE INSTITUCIONES PENINTECIARIAS

3. Tramitación Procesal y Administrativa

La oposición de Tramitación Procesal son unas de las más fáciles en el ámbito de la Justicia, y solo un nivel por encima de la de Auxilio Judicial.

Por tanto, si no disponéis de mucho tiempo para estudiar, podría ser una muy buena opción. Habitualmente muchos opositores  las preparan conjuntamente con la de Auxilio, para aumentar las opciones de conseguir una plaza.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE LAS OPOSICIONES TRAMITACIÓN PROCESAL AQUÍ

4. Policía Nacional (Escala Básica) y cuerpos de policía autonómicos

Las oposiciones de Policía Nacional tienen una gran demanda entre la gente, ya que son también unas de las que ofrecen un mayor número de plazas y que se convocan todos los años.

Tanto el temario como los exámenes son bastante asequibles, y siempre que os preparéis a fondo para las distintas pruebas del proceso selectivo, que son realmente muy variadas destacando las pruebas físicas que necesitas una preparación adecuada.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE POLICIA NACIONAL ESCALA BÁSICA AQUÍ

Alternativamente, también pueden interesaros las plazas de oposiciones para  Mossos d’Esquadra y las oposiciones de la Ertzaintza, siempre que el opositor no tenga problemas de alojamiento en las respectivas comunidades autónomas.

En el ámbito municipal o local, también existe  la posibilidad de acceder a plazas de oposiciones de Policía Local, que suelen estar bastante bien retribuidas por los convenios municipales correspondientes y frecuentemente se ofertan en diferentes municipios.

Mejores oposiciones del grupo C2 e inferiores

Para finalizar , en lo que se refiere a las mejores oposiciones del grupo C2 y otras de nivel inferior, podemos destacar las siguientes oposiciones:

1. Auxilio Judicial

Es la más asequible dentro de los cuerpos generales de Justicia ya que  tanto el temario como los exámenes de la oposición de Auxilio Judicial son fáciles y no requieren una dedicación comparable a la de otros cuerpos superiores de la Administración de Justicia.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL AQUÍ

2. Auxiliar Administrativo

Es la oposición más clásica por excelencia. La oposición de Auxiliar Administrativo del Estado es una de las más demandadas, por lo que el nivel de competencia es bastante alto, aunque no son  complicadas de preparar.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE LAS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO AQUÍ

3. Correos

Sin duda, las oposiciones de Correos son unas de las más fáciles del  panorama de oposiciones nacionales , aunque en sentido estricto no se trata de un cuerpo de funcionarios sino de  laborales con contrato indefinido .

Indicar que tanto el temario, como los exámenes y la regularidad de convocatorias, convierten a estas plazas en unas de las más asequibles de todo el sector público.

PRUEBA LOS TEST GRATIS DE LAS OPOSICIONES DE CORREOS AQUÍ

4. Guardia Civil

Si tienes el título de ESO y te atrae el trabajo policial, las oposiciones de Guardia Civil son unas de las mejores que podéis preparar y últimamente ha aumentado su demanda.

Y es que tanto por regularidad de convocatorias, como por el número de plazas y el nivel de dificultad, ofrecen muchas opciones de conseguir plaza desde el primer intento siempre que se superen las pruebas físicas.

PRUEBA LOS TEST GRATIS OPOSICIONES GUARDIA CIVIL AQUÍ

5. Tropa y Marinería

Las oposiciones del Ejército y, en concreto, las de Tropa y Marinería, están consideradas como otras de las más asequibles. Obviamente, el tipo de trabajo es muy particular y suele considerarse bastante vocacional, pero no deja de ser una buena opción si encaja en vuestras preferencias . Destaca las pruebas físicas a superar.

PRUEBA LOS TEST GRATIS OPOSICIONES TROPA Y MARINERÍA AQUÍ

6. Ámbito sanitario: celadores/as

Finalizamos esta selección ,realizada por nuestra web colaboradora opositatest, de las mejores oposiciones de nuestro país para 2023 con las plazas más asequibles dentro del ámbito sanitario: Celadores/as.

Para estas oposiciones solo se necesita poseer un Certificado de Escolaridad o equivalente y preparar un sencillo (y corto) temario, en un proceso selectivo que únicamente suele constar de uno o dos cuestionarios tipo test.

Si necesitas una información detallada sobre la preparación y características de tu oposición rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te informarán de forma gratuita sobre temarios, test, prueba práctica, convocatorias previstas y preparación adecuada

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *